Frida Kahlo y la fibromialgia

Algunas personas han especulado que Frida Kahlo pudo haber tenido fibromialgia debido a sus experiencias documentadas de dolor crónico y sufrimiento a lo largo de su vida, que incluyeron una serie de problemas de salud y numerosas cirugías debido a un accidente de tráfico grave que sufrió en su juventud. Además, en sus autorretratos y correspondencia, Frida Kahlo a menudo abordaba temas relacionados con el dolor físico y emocional.

Sin embargo, es importante destacar que la fibromialgia es una enfermedad compleja y su diagnóstico se basa en criterios clínicos específicos. En la Fundación Mexicana para la Fibromialgia nos ocupamos en brindar atención a todas las personas que padezcan o tengan familiares que padezcan fibromialgia. Nuestro objetivo es brindar la información necesaria que oriente acerca de esta enfermedad. Así mismo en la Fundación ofrecemos servicios con tratamientos y terapias alternativas que ayuden a combatir esta enfermedad. Si estás interesado(a) en conocer acerca de esta controversial enfermedad, te invitamos a consultar esta hoja informativa acerca de la fibromialgia:

y/o te invitamos a contactarnos o visitarnos en la Fundación, en donde con gusto podremos apoyarte:

Desde muy temprana edad, la vida de Frida estuvo marcada por el sufrimiento físico y la enfermedad. El primero de estos infortunios consistió en una poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Frida tuvo que guardar cama durante nueve meses y en esos meses su pierna derecha no se desarrolló bien, quedando muy delgada y su pie derecho se atrofió.

Pocos años más tarde, el 17 de septiembre de 1925, Frida sufrió un trágico accidente de tráfico que cambiaría el resto de su vida y su obra. El autobús que le llevaba de la escuela a casa fue embestido lateralmente por un tranvía. Frida sufrió múltiples heridas graves y los médicos no estaban seguros de que pudiera sobrevivir. Tuvo que mantener reposo y fue entonces cuando empezó a pintar. Después de lo que parecía una recuperación completa, Frida empezó a sufrir dolores en la columna vertebral y en el pie derecho, y se sentía siempre cansada y enferma.

La gran pintora mexicana sufrió de dolor generalizado crónico y fatiga extrema el resto de su vida. Sufrió también de cambios de humor, sentimientos de tristeza, depresión y ansiedad, ocasionados gran parte por una vida emocional junto al pintor Diego Rivera marcada por las infidelidades.

Para dar explicación a su estado se ofrecieron una gran variedad de diagnósticos. Enfermedades como la tuberculosis o la sífilis, fueron barajadas. La sometieron a múltiples pruebas y tratamientos durante largos períodos, tanto en México como en Estados Unidos, sin mejoría alguna. En 1920 la fibromialgia era desconocida por la Medicina pero, una nueva visión del expediente clínico de Kahlo, incluida en la revista Arthritis & Rheumatism (Vol. 43, nº3), del año 2000 y realizada por los reumatólogos: Manuel Martínez-Lavin, Mary Carmen Amigo, Javier Coindreau y Juan Canoso, sugiere que, la verdadera causa del padecimiento crónico de Frida fue una fibromialgia postraumática. Explican que Frida tenía síntomas claros de lo que ahora se conoce bien como fibromialgia, una forma de reumatismo de los tejidos blandos que causa fatiga, dolor y rigidez periarticular en músculos y huesos, desórdenes del sueño, así como presencia de puntos sensibles en zonas bien definidas anatómicamente. Saber más en sitio origen…>