Uno de los problemas más frecuentemente planteados por los pacientes con FM, son las disfunciones sexuales y la disminución de la libido. Contribuyen a ello, el malestar propio provocado por la enfermedad, la ineficacia en el tratamiento y la incomprensión de quienes le rodean.
La afectación de su vida sexual y de relación con la pareja por la FM se manifiesta en la dificultad para mantener relaciones sexuales satisfactorias. Esta circunstancia puede incidir negativamente en la relación de pareja y ser el campo abonado para la desilusión, la tristeza, la frustración sexual y posteriormente impregnar otros ámbitos de la vida de relación, en los que predomina la falta de comunicación, y las recriminaciones. La pareja no solo pierde la comunicación verbal dejando de decirse lo que se gustan o quiere, sino que también disminuye la comunicación emocional, no se prodiga en caricias, toques de afecto, o gestos de ternura, lo que les lleva a un distanciamiento progresivo.
No obstante, padecer de FM no equivale a no poder tener relaciones sexuales, al contrario, incluso es saludable mantenerlas con regularidad, pero modificando aquellos aspectos que pudieran obstaculizar el goce de la relación sexual y de pareja dado las nuevas limitaciones con las que se cuentan.
La inapetencia sexual y la disfunción orgásmica son las quejas más comunes. Estas contrariedades pueden ser debidas a:
- Causas médicas (enfermedad crónica, dolor, edad avanzada, desequilibrio hormonal, efectos secundarios de los fármacos…)
- Causas emocionales (depresión, ansiedad, estrés, problemas de pareja…)
- Causas debidas al aprendizaje (inhibición sociocultural, tópicos culturales y sociales o falta de información respecto a la actividad sexual).
- Dificultad de concentración en las sensaciones sexuales.
- Incapacidad para relajarse ante la relación sexual.
- Excesivo control de la excitación sexual.
- Miedo al fracaso durante la relación sexual
Cualquier de estas causas provoca la inhibición del deseo sexual y secundariamente el distanciamiento progresivo de la pareja. Pero también existen algunos problemas asociados que se han de tener en cuenta:
Referencia: https://www.doctorponce.com/fibromialgia-sexualidad-y-pareja/
Deja tu comentario