INFILTRACIONES
La infiltración consiste en la aplicación de un medicamento inyectado en un área anatómica especifica, siendo más frecuente a nivel intraarticular.
Hay distintos tipos de infiltraciones, las cuales dependen de la sustancia que se infiltre, entre estas tenemos: medicamentos (esteroides, analgésicos, anestésicos locales), plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico.
Beneficios:
- Resultados rápidos y duraderos
- Alivio inmediato en algunas ocasiones
- Sencillas y seguras
- Se realizan en consultorio médico
- Regeneración de tejidos (al aplicar terapias regenerativas)
- Diagnosticas y tratamiento
CORTICOESTEROIDE
Los corticosteroides disminuyen la inflamación local. El mecanismo de esta inyección intraarticular es inhibir la producción de células inflamatorias. Dichas células se producen naturalmente como respuesta a una lesión aguda o condición crónica. Por lo general se usa las infiltraciones intraarticulares para tratar enfermedades crónicas. Esto incluye osteoartritis, gota aguda y artritis reumatoide de rodilla.
ÁCIDO HIALURÓNICO
El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en los líquidos sinoviales que lubrican las articulaciones. Con la osteoartritis, esta sustancia puede descomponerse rápidamente y empeorar la condición. Una infiltración intraarticular de ácido hialurónico busca aumentar la lubricación, reducir el dolor y mejorar el rango de movimiento. Diversos estudios clínicos se contraponen sobre la efectividad de estas inyecciones.
PLASMA RICO EN PLAQUETAS
El plasma rico en plaquetas es un derivado sanguíneo concentrado obtenido mediante centrifugación de la sangre total que se caracteriza por poseer una alta concentración de plaquetas (4 a 6 veces sus valores normales).
- La aplicación del plasma rico en plaquetas puede contribuir a estimular o acelerar la reparación y / o la regeneración de diversos tejidos.
- Este concentrado plaquetario puede ser activado, con trombina, cloruro de calcio, gluconato de calcio, entre otros, para que las plaquetas liberen su contenido, una mezcla de péptidos y proteínas de señalización intercelular o factores de crecimiento (FC), citoquinas y otras moléculas con actividad biológica.
- Una vez activado, el PRP puede ser inyectado en su forma líquida, o bien, pasados 10 minutos se formará un hidrogel, el cual puede aplicarse directamente en el tejido dañado, o puede utilizarse en conjunto con células.