// ¿Tienes fatiga y dolor en todo el cuerpo? Podría ser fibromialgia

 ¿Tienes fatiga y dolor en todo el cuerpo? Podría ser fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno que se caracteriza por dolor crónico, fatiga, falta de sueño, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, entre otros. La mayoría de los pacientes con fibromialgia tiene entre 30 y 50 años y un 80 % de los casos son mujeres.

“La fibromialgia es una enfermedad neurológica que está caracterizada por la presencia de un dolor crónico, eso es de los puntos más importantes. Usualmente son personas con dolores de más de tres meses de evolución, es muy sencillo porque con la fibromialgia duelen ambos lados del cuerpo, y para arriba de la cintura y por debajo de esta, o sea, prácticamente todo el cuerpo”, explicó Alexis Méndez, médico reumatólogo.

El dolor músculo-esquelético, es el síntoma más importante de la fibromialgia, el cual por lo general se presenta en varios “puntos de dolor” en el cuerpo, aunque suele iniciar en zonas como el cuello y los hombros.

La fatiga que se presenta en esta enfermedad interfiere en la vida diaria de las personas, es parecida a la clase de cansancio que se siente cuando se tiene gripe o cuando no se puede dormir. A veces, el cansancio es un problema mucho más grave que el mismo dolor.

“Es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres; sin embargo, en el hombre también se puede presentar, pero ciertamente es mucho más frecuente en las mujeres”, recalcó el especialista.

“Usualmente, se acompaña de otras condiciones, como la presencia de insomnio, de estrés, preocupaciones, dolor de cabeza, colon inflamado, y cuando es valorada por algún médico reumatólogo, no se les encuentra nada y sus exámenes de laboratorio son absolutamente normales”, agregó.

Schmerzcollage

By | 2018-02-05T20:33:41+00:00 noviembre 8th, 2016|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment