//Caminar es beneficioso para los pacientes de fibromialgia

Caminar es beneficioso para los pacientes de fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por dolor generalizado de más de tres meses de duración, junto con fatiga y otros problemas cognitivos, emocionales y relacionados con el sueño. Su tratamiento se puede abordar desde el punto de vista farmacológico, la terapia psicología y el ejercicio físico regular de moderada intensidad.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) señalan que aunque la mayoría de los afectados por esta patología reciben la recomendación médica de realizar actividad física, como caminar, tan sólo un 31% de ellos realizan alguna actividad.

¿Cómo conseguir que más pacientes con fibromialgia realicen ejercicio sin que este les genere fatiga? La Universidad Miguel Hernández halló la posible solución a este problema en ejercitarse con tan sólo caminar. “Caminando los pacientes mejoran, pero aunque la mayoría cuenta con esta prescripción médica, muchos de ellos no lo hacen, siendo éste un problema de salud pública”, señala Cecilia Peñacoba, investigadora la URJC.

En el estudio participaron un total de 920 pacientes de fibromialgia. Los resultados obtenidos indican que los principales factores que influyen en el poco éxito de la recomendación médica de realizar ejercicio físico son la fatiga y la presencia de dolor crónico.

Por tanto, los investigadores elaboraron un programa que intervenga en la actitud del paciente porque, según explica Peñacoba, “aunque estas personas son conscientes de los beneficios de andar, tienen que conseguir llevar a cabo la conducta mediante el incremento de la motivación y la regulación de los principales inhibidores (dolor y fatiga)”.

El trabajo desarrollado durante este proyecto ha sido publicado en revistas científicas y los investigadores están trabajando en un nuevo proyecto que continúe con esta línea.adelgazar-caminando1

By | 2018-02-05T20:33:41+00:00 noviembre 8th, 2016|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment